INTERVENCIONES CON ARTE TERAPIA

Fundación Nuestros Hijos. Taller de Arte terapia grupal para niñas y niños en tratamiento de cáncer en etapa III y IV. Voluntariado año 2013 (duración 8 sesiones)

 

Los procesos artísticos realizados durante estas sesiones crearon un puente hacia la comunicación verbal, proporcionando a l@s niñ@s un contacto íntimo con su mundo interior; sus sentimientos, emociones y sueños.

La terapia fortaleció el conocimiento de sí mismos y de sus compañeros, enfrentándose a los síntomas de su enfermedad, a sus experiencias traumáticas, ayudándolos de alguna forma a reforzar sus habilidades cognitivas y bajar los nivel de estrés, produciendo cambios positivos en el humor. Sin dudas, para todo el grupo poder disfrutar de la creación artística en su proceso de tratamiento, los ayudó a fomentar el bienestar emocional, la canalización de los miedos y el dolor producidos por la enfermedad.

Fundación Belén Educa

Estudio de Caso: Pre-práctica de Arte terapia en una escuela. Año 2012.

Intervención con Arte Terapia en etapa escolar (duración 8 sesiones) www.arteterapiaybienestar.blogspot.com

 

Pre-práctica profesional de Arte terapia realizada a un niño con diagnóstico clínico de Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en un establecimiento educacional de la Fundación Belén Educa en Santiago de Chile.

Las sesiones tuvieron el propósito de favorecer el desarrollo de la expresión personal y la espontaneidad creativa produciéndose de esta forma, una canalización de la ansiedad y una mejor relación con su entorno, destacándose aquí la importancia del proceso creativo más que de la obra en sí. Al finalizar la terapia el niño se presentó mas tranquilo en la sala de clases, incrementó su capacidad expresiva, fue capas de resolver sus conflictos básicos dentro de su grupo de referencia con una mayor habilidad de relación interpersonal, mayor tolerancia y autocontrol.

Hospital Psiquiátrico El Peral

Hospital Provincia Cordillera CRS

Años 2017-2018 (duración 8 sesiones anuales)

 

Este proyecto fue diseñado por Daniela Cáceres Fuentes, Artista visual y especialista en Arte terapia e integrante del equipo de Educadores Ambientales del Departamento de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Puente Alto entre los años 2017 y 2018.

El propósito de este proyecto fue aportar nuevas estrategias medio ambientales hacia la comunidad para fomentar la reutilización y el reciclaje. De esta forma se crea un taller de Arte terapia para los centros de salud hospitalarios donde se emplearon materiales reciclados como eje principal para su desarrollo. Se intervino en el hospital psiquiátrico el Peral, con pacientes de Patología Dual y luego el hospital Cordillera CRS a pacientes de salud mental (infanto-juvenil y adultos), brindando  así un complemento a los tratamientos médicos, utilizando casi un 60% de materiales reciclados en la comuna, potenciando la reutilización y una disminución en los costos de los recursos públicos. Además, estas intervenciones ayudaron a los pacientes a disminuir la ansiedad, visualizar sus conflictos y problemáticas internas; mejor manejo de su conducta e introspección personal. Así como también aportó nuevas miradas e ideas del uso de los materiales reciclados a los profesionales de la salud quienes adquirieron el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando con estos materiales en sus próximas intervenciones.