Biografía

Daniela J. Cáceres Fuentes. Artista Visual & Arte Terapeuta. 

Estudios Universidad de Chile & Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias. España.

Su mayor pasión es la pintura y el dibujo. Sin dudas, los pinceles y lápices han sido sus grandes compañeros en la vida. 

Su historia como Artista comienza desde pequeña, cuando sus dibujos llaman la atención por su realismo. Sus maestros, familiares y amigos, fueron los que forjaron el camino hacia el mundo de las Bellas Artes. 

Es Pintora de profesión junto con un Postgrado en Arte Terapia, ambos realizados en la Universidad de Chile. Fue ayudante por algunos años en el taller de cerámica de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Luego de esta experiencia estudió un Pre-Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, para profundizar sus conocimientos en Historia del Arte y Maestría en Educación (U.L.P.G.C). Además realizó una Pasantía en la Escuela de Artes y Oficios en el taller de cerámica en Islas Canarias, para conocer el uso del torno y la cerámica gres.

El año 2012 recibe un Premio FONDART para complementar sus estudios con la Medicina Clínica y crear proyectos que beneficien el bienestar de las personas. De esta forma lleva el arte a hospitales, centros de rehabilitación y fundaciones para ayudar a niños, jóvenes y adultos en sus tratamientos médicos.

Sus mejores obras son todas aquellas personas a las que ha apoyado en sus procesos de recuperación y a las que ha formado como artífices y que encontraron un sentido a sus vidas a través del arte.

En el año 2017 fue invitada a Ravenna- Italia para presenciar el Festival internacional del Mosaico Contemporáneo, nutriendo sus conocimientos con diversas técnicas y colores, así como también conocer la ciudad, sus artistas, las escuelas de arte y los lugares en que habitó el poeta Dante Alighieri y donde terminó de escribir su obra La Divina Comedia, sin dudas un gran referente para sus futuros trabajos y exposiciones artísticas.

Destaca en sus obras el realismo de la forma, el color y la belleza del trazo. Utiliza como técnicas el dibujo a lápiz, la pintura con tintas, óleos y acrílicos. Además emplea imágenes recicladas que interviene con sus dibujos. También incorpora en algunas de sus obras el formato digital para crear capas translúcidas en su lenguaje visual. Sus referentes y grandes maestros han sido: Friedrich, Géricault, Manet,  Klimt, entre otros. Artistas que trabajaron especialmente con la figura humana para expresar diversos aconteceres y vivencias de la cultura popular.

Ha trabajado en el desarrollo de Proyectos Artísticos  en Centros Culturales, Municipalidades, Centros de Rehabilitación, Hospitales, Fundaciones, Universidades y Academias de Arte, con el propósito de difundir y rescatar los oficios en el país.