INTERVENCIONES

PROYECTO DE INTERVENCIÓN URBANA
CHILE YO QUIERO MI BARRIO
COMUNA DE LA GRANJA

Proyecto que se llevó a cabo mediante el programa de recuperación de barrios Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que fomentó la regeneración y renovación urbana en la comuna de La Granja, ejecutándose en los barrios más vulnerables. El objetivo central de esta iniciativa fue contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio que presentaban problemas de deterioro de los espacios públicos, entornos de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sostenible de regeneración urbana mediante talleres artísticos. De esta forma se llevó a cabo el proyecto de mosaicos durante el año 2009 y tuvo como propósito central el empoderamiento y rescate de los espacios urbanos y una mejor comunicación entre los vecinos, potenciando así el bienestar social y el sentido de pertenencia de los barrios de mayor conflicto en la capital. Se formó un taller de mosaicos al interior de una escuela municipal donde los vecinos se capacitaron en la técnicas y oficio artístico del mosaico, llevando a cabo alfombras de pisos de medio formato para ser instaladas sobre las veredas centrales de la población San Gregorio y La Victoria. Este proyecto tuvo una duración total de 12 meses y fue financiado a través del Gobierno de Chile.

 

 

INTERVENCIÓN URBANA CON MOSAICOS
27 MACETEROS DE AV. SANTA ROSA
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES AMBIENTALES
MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

 

Proyecto de intervención urbana realizado entre los años 2019 y 2020 con la técnica del mosaicos sobre 27 macetas gigantes de hormigón armado ubicadas en el paradero 35 de Av. Santa Rosa y que cumplen la función de muros de contención para evitar los micro basurales y la descarga ilegal de escombros sobre los terrenos pertenecientes a la comuna de la Pintana.

De esta forma se proyectó sobre cada maceta parte de la historia de la comuna para incrementar en las personas el valor que tienen los espacios urbanos, rescatando así aquellos personajes emblemáticos, tales como: los mapuches, los Tachuelas, deportistas destacados como: Iván, López (atleta), Javiera Bravo (lanzadora de bala), y un poeta don Juan Olave, así como también íconos y lugares históricos como: el teatro municipal, la casona de Anibal Pinto, las ciclovías, los parques y un emblemático recorrido de las micros antiguas, etc. Además se incorporó uno de los grandes sueños que tienen los vecinos de la Pintana como es la llegada del transporte público Metro a su comuna. También se proyectó en dos de sus caras laterales los colores municipales para dar mayor realce a la avenida y producir al mismo tiempo una efecto visual a través del color. De esta forma también se adosaron letras gigantes en la parte trasera de las macetas con el nombre del municipio para potenciar el trabajo que esta nueva administración realiza por sus vecinos.

Es importante destacar que para realizar este proyecto la artista visual tuvo como misión la capacitación y formación de un grupo de diez mujeres pertenecientes a la comuna de la Pintana para integrar un equipo de artífices en mosaico de nivel avanzado y cumplir con el propósito de embellecer la comuna y arraigar en los vecinos el sentido de pertenencia y cuidado de los espacios públicos.

ARTE RECICLADO

Caja de trueques, proyecto de creación artística para promover la reutilización e intercambio de objetos en desuso en la comunidad, mediante la reutilización de objetos en buen estado. Impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto.